Una pequeña introducción

Bienvenido. Para información al respecto de por qué y para qué este espacio, sígame>>> Click aquí


Fútbol en Colombia

He decidido expresar mi opinión acerca de la forma en que la gente cree estar viviendo este tipo de espectáculos, por lo cual sé que no concordaré con las opiniones de otras personas, pero a fin de cuentas: es mi opinión, me gustaría discutir con quien esté interesado de una forma diplomática.
En fin, para empezar, el fútbol es uno de los espectáculos culturales más apetecidos en casi cualquier parte del mundo, cientos de torneos se han realizado con el fin de generar competencia entre jugadores de diversos lugares, por lo cual además de tener una acogida por parte de los jugadores (o quienes quieren llegar a serlo) y del público que se deleita tanto viendo un partido de fútbol como discutiendo sobre sus jugadores y equipos favoritos. Pero tanta acogida puede prestarse para cualquier cosa buena o mala, es por esto la razón de este escrito. El 'amor' por este espectáculo se ha convertido en algo desenfrenado, probablemente nunca vuelva a compartir la ilusión de muchos hinchas de gritar en el estadio a todo pulmón todo con el objetivo de alentar a su equipo para que brinden el mejor partido posible, a pesar de que crecí como en todo tradicional hogar donde la costumbre dominical es sentarse a ver un partido de fútbol y además de las comidas, ése sea el único lugar que se comparta totalmente en familia. Creo que hasta ahí no he mencionado nada amenazador, el problema comienza a concentrarse en el fanatismo excesivo y 'trasnochado' que evocan algunos seguidores, tanto al punto de que se convierte en obsesivo. De cierta manera hasta acá no hay nada que me afecte a mí ni a personas cercanas, pero por supuesto, comienzan las malas noticias: la frase del particular hincha "Contigo hasta morir"... ¿o matar? He aquí el gran cuestionamiento, si realmente debería un espectáculo futbolístico convertirse en factor de prioridad alta como sé que algunas personas han de tenerlo.

Por ese lado está la actitud del hincha, pero detrás de un espectáculo rentable económicamente hablando siempre está el interés del burgués. Me parece increíble la manera como se manipula a través de un partido de fútbol (que a su vez, quieran o no pero son resultados e intereses manipulados a favor de quien esté interesado en financiar), que la gente hable todo el día de los goles de 'x' jugador, que sea tema de conversación tan pero tan relevante en el día a día, y bueno, sé que es difícil pedir esto en un país tan sumido en la ignorancia pero hay tanta problemática por discutir, hay tantas cosas por mirar más a fondo, como saber quiénes nos están gobernando y tener el criterio suficiente para defender el mandato de un gobernador o alcalde o en su defecto cuestionarlo. Sé que no todo puede ser preocupaciones, es verdad, todos necesitamos algún momento de distracción y olvidar todos los problemas a los que nos acostumbran, pero que no sea siempre ésa la excusa.

Y ahora sé que se preguntan, ¿por qué la emprendí contra el fútbol? Sí, hay miles de cosas que desvían nuestra mirada de factores importantes, pero desde luego que tenía que escribir acerca de ello, un tema en auge que cada vez más gente quiere ver un partido de fútbol sin saber lo engañada que puede resultar su fé en un resultado por lo que ya he mencionado, donde el que una persona sea o no de tu equipo favorito ya cause revuelo en todos lados y que por ello (en casos extremos) en las mismas noticias aparezcan casos de jóvenes que pierden la vida por disputas de este tipo, por eso he señalado el fútbol, a pesar de que defiendan el 'desarrollo sociocultural' que ha traído.

Pero no escribo con el ánimo de acusar al fútbol de ciertas problemáticas sociales, para señalarlo en frente de todo este público, para nada, de hecho me gusta practicarlo, salir al parque con unos amigos a jugar un partido es de lo más agradable que hay, pero no comparto ese fanatismo excesivo que tienen algunos que se convierte en ciertas ocasiones hasta en sinónimo de patriotismo ponerse una camiseta de una selección de fútbol en el día de la independencia (lo cual es de lo más absurdo), si usted quiere vivir el fútbol como un fanático, hágalo, pero que no se le convierta en obsesión, sepa manejar sus prioridades, usted tiene familia, amigos, conocidos, tal vez ellos necesiten más de usted que el pasar horas frente a un estadio gritando a un grupo de jugadores que tal vez les da igual si usted está ahí o no.

Es una opinión personal, tal vez tenga yo razón, o tal vez usted, de seguro sería interesante discutirlo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, modere su vocabulario.